Guernica de Picasso los dibujos

Guernica de Picasso, 2: Los dibujos preparatorios

En este artículo dedicado al Guernica  de Picasso (parte II), abordo el proceso creativo de la obra, a través de los 45 estudios preparatorios que el artista llevó a cabo. Analizo también las posibles fuentes iconográficas que Picasso utilizó para los estudios preparatorios.

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Para afrontar el encargo de la República Española, Picasso llevó a cabo numerosos  dibujos preparatorios, terminando el último, el mismo día que finalizó el Guernica.

Si  bien el encargo lo recibe a  principios de enero de 1937, no es hasta el 18 de abril del mismo año (más de tres meses después y a un mes de la inauguración de la Exposición Internacional de París), cuando realiza los primeros estudios para el mural, tal como podemos comprobar por el conjunto de 12 dibujos preparatorios que se descubrieron a principios de los 80 en el Museo Picasso y fechados el 18 y 19 de abril de 1937.

Los bocetos de el Guernica de Pablo Ruiz Picasso

Los bocetos nos muestran que la primera idea del artista era representar una escena basada en el tema “el pintor y la modelo” (en relación con el cuento de Balzac, La obra maestra desconocida) tema que ya había afrontado con anterioridad. Uno de los dibujos representa a un artista pintando a una “maja desnuda” sobre un canapé, en una habitación con un gran ventanal. Es probable que el estudio pretendiera representar la necesidad de proteger el Patrimonio artístico. En el último de los bocetos (fechado el 19 de abril de 1937), junto a una mujer pintora, sentada, un caballete, una cabeza de mujer y un esbozo en perspectiva  del lugar donde el mural sería ubicado, aparecen brazos levantados empuñando hoces y martillos, lo que permite deducir que la idea del artista comenzaba a cobrar  tintes políticos, derivando a significados de carácter político. 

El 27 de abril de 1937, se llevó a cabo en París,  una gran manifestación a favor de los derechos humanos y en contra del bombardeo de la villa de Guernica (la noticia la había dado a conocer, el presidente del País Vasco, a través de Radio Bilbao). Esa misma tarde, Picasso, en el Café de Flore, trataba de asimilar la noticia.

El 1 de Mayo de 1937, el artista empieza esbozar una serie de dibujos para el mural, con un enfoque totalmente nuevo, pues ya, desde el primer estudio, queda reflejada la idea germinal del Guernica.

En el primer estudio aparece ya esbozado el toro y la mujer que se asoma con un quinqué en la mano.

En el segundo estudio, además del caballo moribundo y el toro, podemos ver un pequeño caballo alado (Pegaso).

El pequeño Pegaso vuelve a aparecer en el estudio 6 del 1 de mayo, saliendo de la herida en el costado del caballo, lo que sugiere que se trata del “alma” del animal que escapa por el tajo abierto en su carne.

En el estudio 6, se perfila con más claridad la mujer desnuda que se asoma por la ventana de la casa y aparece el guerrero muerto que sostiene una lanza en su mano. El casco ateniense del guerrero aporta al dibujo un aire intemporal.

Los estudios 7,8 y 9 se centran en la cabeza sufriente del caballo.

El estudio 10, incorpora un toro en movimiento que parece mirar a la mujer que asoma su cabeza por la ventana. El caballo se nos presenta en una posición distorsionada y la posición del guerrero muerto es invertida.

En los estudios 12, 13 y 14, aparece una mujer huyendo con un niño muerto en brazos.

En el  estudio 15 volvemos a ver, asomando   por las ventanas, brazos levantados con el puño cerrado (símbolo utilizado por la CNT:  Confederación Nacional del Trabajo, una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España).

Los estudios 16 a 22, se centran en el caballo, la mujer con un niño muerto en brazos y toros con rostro humano.

El estudio 24 es un dibujo  de una mano aferrando una espada.

El 25, vuelve  a centrarse en la mujer con un niño muerto en brazos.

Los dos siguientes (26-27) son cabezas de toros, y el 28 y 29, estudios de cabezas de caballo.  

Del 30 a 44, los estudios son cabezas de mujer gritando y un par de cabezas de hombre (una de hombre  cayendo y otra que recuerda a la de Los fusilamientos del 3 de Mayo, de Goya).

El estudio 45 es un dibujo de una mano.

Posibles fuentes iconográficas para los estudios, Guernica de Picasso

Un aspecto interesante de los estudios preparatorios es que nos permiten vislumbrar algunas fuentes inconográficas que sirvieron de soporte a la inspiración a Picasso. En concreto aludimos al cuadro de Vitale de Bologna, San Jorge y el Dragón (primera mitad del siglo XIV. Pinacoteca Nazionale di Bologna), al cuadro de Prud’hon, La Justicia y la Venganza divina persiguen el Crimen, al dibujo que  Baltasar Lobo publica en el número de marzo de 1937 de la revista Mujeres Libres, o al  Sarcófago Hipolito nº 11 del  Museo Arqueológico de Tarragona.

Es curiosa la aparición de la rueda de un carro en  el estudio 15 del 9 de mayo de 1937. Basándose en la misma, algunos autores han lanzado la idea de que, la rueda es una referencia a la Cibeles de Madrid y que, por tanto, el Guernica, sería una imagen que no aludiría al bombardeo de Guernica, sino al de Madrid de finales de 1936. Es cierto que Picasso, junto a más de un centenar de intelectuales, había firmado un manifiesto denunciando los bombardeos sobre Madrid de noviembre de 1936, sin embargo, en nuestra opinión, la incorporación de la rueda del cuadro encuentra su sentido  al comparar el estudio 15 con los relieves del Sarcófago Hipolito nº 11 del  Museo Arqueológico de Tarragona.

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